Los jerbos son animalitos que requieren poca atención veterinaria. Se caracterizan por ser animalitos bastante resistentes a las enfermedades, dificilmente enferman. Son animales muy activos por lo que rapidamente notarás si algo está mal con ellos.
Cuando debo preocuparme?
- Cuando el comportamiento de mi jerbito está aletargado
- Cuando come poco o deja de comer
- Cuando al tocarlo está frío
- Cuando tiene los ojos entrecerrados
- Cuando el aspecto de su pelo es malo
- Cuando todos en el nido están durmiendo y él lo hace lejos de ellos
Importante: Nuestros jerbos a pesar de estar completamente sanos pueden hacer alguna de las cosas listadas arriba: por ejemplo, dormir fuera del nido o tener el pelito desalineado. Eso no quiere decir que esté enfermo. Un jerbo enfermo debe tener varios síntomas de los arriba citados, los mas importantes son: La falta de actividad (cuando lo tocamos no reacciona), los ojos entrecerrados, y la pérdida de calor corporal.
Si se presentan esos síntomas debemos actuar rápidamente: seguramente sea grave, y los jerbitos, a pesar de no enfermarse mucho, cuando lo hacen todo sucede muy rápido: Si no se actúa, seguramente muera en menos de un día.
Cuando debo llevarlo al veterinario?
- Cuando presente heridas graves: No cicatrizan, presentan infección (pus, inflamación exagerada, etc), quebraduras expuestas, heridas que si abarcan gran parte del cuerpo (producto de una pelea, por ejemplo).
- Cuando presente abcesos, tumores, inflamación de su glándula o genitales.
- Cuando no quiera comer de ninguna manera.
- Cuando presente los síntomas citados más arriba.
En todos esos casos se debe actuar rápidamente. Es importante llevarlo a un veterinario de exóticos: Un veterinario común bien puede saber qué le está pasando a nuestro animalito pero resulta altamente riesgoso que lo medique, ya que normalmente no saben las dósis que se les debe dar a un pequeño roedor. De esta manera un problema de resolución relativamente sencillo puede llevar a la muerte de nuestro pequeño por una sobredosis.
No te preocupes demasiado por lo que acabas de leer: Te recuerdo que los jerbitos rara vez presentan problemas de este tipo. Así que... A disfrutar a tu mascota!
La salud de los jerbos
